Los Datos Abiertos Y Su Importancia en Las Entidades Públicas

La apertura de datos busca un mayor acceso a la información pública de tal forma que se facilite la transparencia, la participación y la colaboración, así como la generación de servicios de valor agregado a la sociedad en general a través de aplicaciones y servicios realizados por las comunidades de desarrollo, la industria de tecnologías de información, la academia o cualquier ciudadano.

Todas estas aplicaciones apoyadas en tecnologías de información buscan facilitar el tránsito en las organizaciones de los datos aislados hacia la toma de decisiones inteligentes, oportunas y eficientes basadas en el uso racional de la información.

Opendata

Pero, qué son los Datos Abiertos? Los datos abiertos son todos aquellos datos primarios, sin procesar, en formatos estándar, estructurados e interoperables que faciliten el acceso y reutilización de la información. Por lo general están bajo la custodia de las entidades públicas y pueden ser obtenidos de forma libre y sin restricciones. Hacer que la información del sector público esté disponible en formatos abiertos junto con los mecanismos que permiten su acceso y explotación al público ha sido denominados datos abiertos (OGD) (Kalampokis, Tambouris, & Tarabanis, 2011, p. 17).

Opendata

Los datos del Gobierno son considerados abiertos si son publicados siguiendo los siguientes principios o características:

  • Completos: Todos los datos públicos deben estar disponibles. Los datos públicos no contemplan datos privados ni limitaciones de seguridad o privilegios.
  • Primarios: Los datos deben ser recolectados en la fuente de origen, con el nivel de granularidad más alto posible, no en forma agregada ni modificada.
  • Oportunos: Los datos deben estar disponibles tan rápido como sea necesario para garantizar el valor de los mismos.
  • Accesibles: Los datos deben estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y para el rango más amplio de propósitos.
  • Procesables por máquinas: Los datos deben estar estructurados razonablemente para permitir un procesamiento automático.
  • No discriminatorios: Los datos deben estar disponibles para cualquiera persona, sin requerir un registro.
  • No propietarios: Los datos deben estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tiene un control exclusivo.
  • Libres de licencias: Los datos no deben estar sujetos a ningún derecho de autor, patente, marca registrada o regulaciones de acuerdo de secreto. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegios.

Para cualquier entidad pública es de gran importancia un mecanismo informático eficiente que le facilite la publicación y acceso de sus datos abiertos tanto a ciudadanos como a empresas y otras agencias.

Opendata

Atendiendo a este tipo de problemáticas, Kudos S.A.S. ha creado un Software como Servicio en la nube que permite la publicación de datos abiertos integrando elementos de publicación y consulta de datos con herramientas para el análisis y visualización de la información a través de datos geoespaciales, mapas y aplicaciones interactivas. Este tipo de portales web permiten un acceso más rápido a la información tanto a los usuarios internos como externos además de brindar apoyo al proceso de toma de decisiones a partir de un uso de los datos.


Desea más información? Contáctenos o escribanos a info@gkudos.com


Opendata

Comentarios