SIG De Aguazul : Modernizando La Gestión Municipal

El Sistema de Información Geográfica (SIG) de Aguazul, Casanare, es un recurso utilizado por la administración municipal para facilitar la consulta, análisis y visualización de datos geoespaciales relacionados con el uso de la tierra, salud, agricultura, catastro, economía, y medio ambiente, entre otros.

Esta herramienta democratiza el acceso a la información geográfica para los ciudadanos y los funcionarios a través de un sistema web de fácil uso accesible desde cualquier tipo de navegador web.

SIG Aguazul

Contexto

Aguazul (Casanare) es un municipio pequeño con área de 1.330 km² (513.52 mi²). Tiene una población de 69.335 y se encuentra localizado a 361 Km de Bogotá D.C., la capital de Colombia

Aguazul ha sido reconocido por su producción de arroz y petróleo recibiendo la mayor cantidad de regalías petroleras del país. Este “boom” del petróleo en la década del 90 generó graves problemas de seguridad en la región, problema que hoy en día ha sido superado gracias a la intervención del ejército y la policía.

Como es común en los municipios alejados de las grandes ciudades, aunque existan gran cantidad de datos, por lo general la administración de los mismos no es eficiente debido a deficiencias en la gestión de tecnologías de la información, limitaciones en infraestructura y personal calificado, así como también los altos costos del software SIG.

La Solución

Gracias a los servicios en la nube de la plataforma CartoDB fué posible crear una solución web personalizada costo-efectiva que permite la consulta interactiva de la información geoespacial a través de una interfaz gráfica de fácil uso.

Consulta de Texto Completo

La plataforma de CartoDB permite el almacenamiento, administración, análisis espacial y visualización de la información georreferenciada a través de sus diferentes interfaces de programación como CartoDB.js, Import API, Maps API y SQL API. Dicha plataforma se integra con otras herramientas tales como NodeJS, AngularJS, Elasticsearch para crear funcionalidades personalizadas que permiten el control de acceso, búsqueda de texto completo, administración de documentos, compartir mapas, etc.



La aplicación además permite la edición desconectada de datos geográficos a través de una personalización del plugin para QGIS “QgisCartoDB”. (Plugin creado específicamente para este proyecto pero que se ha puesto a disposición de toda la comunidad)



Editando datos de CartoDB en QGIS

Conclusiones y Planes Futuros

El SIG de Aguazul apoya la gestión municipal facilitando una mejor comprensión del territorio gracias a la recopilación, estandarización, análisis y visualización de información georeferenciada. La escalabilidad y flexibilidad de CartoDB permitieron el desarrollo del proyecto de forma eficiente tanto en lo técnico como económico.

En el futuro la entidad planea seguir extendiendo la solución incluyendo nuevas funcionalidades y capas de información que permitan generar análisis de datos complementarios que apoyen a las diferentes áreas de la alcaldía así como también a los ciudadanos en general.

Desea recibir más información sobre el proyecto? Contáctenos.





Contáctanos

Comentarios