El Geomarketing es una herramienta que cuenta con los SIG (Sistemas de Información Geográfica) para relacionar el marketing con aspectos sociodemográficos; existen diversos modelos de investigación que permiten visualizar distribuciones geográficas que facilitan la toma de decisiones relevantes a la proyección y concentración de negocios.
Esta herramienta valora factores representativos para la empresa como la ubicación, la competencia, las sucursales, entre otros. Además colabora en la identificación de consumidores potenciales teniendo en cuenta aspectos como el estrato, el nivel sociocultural, las necesidades etc.
Como elementos vitales para la aplicación del Geomarketing se identifican la calidad de la información, la definición de variables a analizar y la definición de objetivos; la información es filtrada, procesada y analizada mediante modelos estadísticos, matemáticos y espaciales obteniendo como resultado mapas temáticos digitales o impresos, en los que son representados los factores anteriormente relacionados respecto a la empresa y los consumidores. Sin dejar de lado los aspectos cuantitativos y cualitativos que hacen parte de un análisis de este tipo.
Geo Marketing, ¿Herramienta o Gadget?: A continuación se publica la presentación realizada por el economista Javier Carranza en el auditori de la Universidad Nacional de Colombia el Miercoles 24 de Junio de 2009 sobre Geomarketing: