Visualizar Y Editar Una Filegeodatabase Sin Arcgis

En algunas ocasiones requerimos visualizar o editar una File Geodatabase, pero no disponemos de Arcgis. (Debemos recordar que la File Geodatabase es un formato propietario de ESRI).

Gracias a herramientas libres como QGIS y Gdal es posible que podamos realizar dicho trabajo.

A continuación te presentamos un tutorial sobre como visualizar file geodatabases utilizando Qgis.

Primero se requiere instalar QGIS y las librerías de gdal que dan soporte al formato File Geodatabase. La forma más fácil para instalar estos programas es utilizando la herramienta osgeo4w (Te recomendamos especialmente la versión de 32 bits

Una vez descargues y ejecutes el programa, debes seleccionar la opción “Instalación Avanzada”

Luego debes seleccionar la opción “Instalar desde internet”

Y posteriormente seleccionar el sitio desde donde se realizan las descargas

Seleccionar la opción “Desktop”, QGIS :

Seleccionar también en “libs” el manejador de filegeodatabase (gdal-filegdb)

Luego de completar la instalación de los programas, y abrir qgis, debes seleccionar la opción “adicionar capa vectorial”:

Seleccionar la opción “directorio”. Aparecerá disponible la opción “ESRI Filegeodatabase”. Debes seleccionar la carpeta que contiene la file geodatabase que deseas visualizar, y luego las capas que desees:

Qgis te desplegará las capas que seleccionaste en la ventana. Podrás también consultar los atributos de cada una de las capas

Para editar simplemente activas el botón de edición, y modificas la información según tus necesidades. En el siguiente ejemplo se desplazan algunos vertices.

No olvides guardar tus cambios utilizando el botón “save layer edits”

En conclusión, gracias a herramientas libres tales QGIS y GDAL no solo es posible visualizar y editar tanto formatos de información geográficos abiertos como shapefiles o geojson sino también formatos propietarios como las File Geodatabases.

Te gustaría aprender más sobre QGIS? Tenemos algunos cursos básicos y Avanzados de QGIS

Quieres publicar tus mapas en la web? Contáctanos Te ofrecemos un servicio y asesoría integral ajustada a las necesidades particulares de tu empresa o proyecto.

Contáctanos

Comentarios