Ushahidi, Una Plataforma Libre Para La Recolección De Información Ciudadana

Luego de eventos tales como los levantamientos ciudadanos en el medio oriente o las convocatorias de protesta realizadas a través de las redes sociales, puede verse como las  las tecnologías de información y  telecomunicaciones toman mayor importancia como herramientas para el apoyo a la recopilación, análisis  y difusión de  los grandes volúmenes de información generados por este  tipo de eventos.

Aunque en muchos países ciertas fuentes de información siguen siendo de uso exclusivo del gobierno, hoy en día se ve como grupos de voluntarios dispersos por el mundo han sido capaces de crear bases de datos y repositorios de datos tan relevantes como Wikipedia (enciclopedia) u OpenStreetMap (cartografía digital).  En muchos casos este tipo de bases de datos se actualizan de forma mucho más ágil que sus equivalentes en el mundo comercial o gubernamental.

En ese sentido se hace necesario un mecanismo tecnológico que facilite la recopilación de los eventos que de forma masiva son reportados por la comunidad.   Ushahidi, proyecto creado originalmente en áfrica, es una plataforma de software libre que facilita la recolección y publicación de datos a través de propuestas basadas en Crowdsourcing.

Gracias a Ushahidi es posible en cuestión de horas  hacer el montaje de toda una plataforma web que permita la colaboración y gestión de información de eventos tales como desastres naturales, elecciones, criminalidad local, manejo del medio ambiente, denuncia del trabajo infantil,  etc.

Ushahidi permite la recopilación de información no solo a través de la aplicación web o aplicaciones móviles (Android/iOS/Windows Mobile) sino también por medio de información extraída en tiempo real de fuentes tales como Twitter, mensajes SMS o correos electrónicos.

La naturaleza software abierto al cual pertenece  Ushahidi le permite total personalización  y extensibilidad según los requerimientos específicos del proyecto.  (Para usuarios no técnicos existe Crowdmap , una versión de Ushahidi disponible en línea que no requiere ningún tipo de instalación).

Enlaces Relacionados

Comentarios